Delegación Presidencial Provincial de
Malleco
Reconocimiento a  Puntajes Nacionales de Prueba de Transición Universitaria en Malleco
14 de Enero de 2022

Reconocimiento a Puntajes Nacionales de Prueba de Transición Universitaria en Malleco

Durante esta jornada la Delegada Presidencial de Malleco, Katia Guzmán, junto al provincial de Educación, Aaron Ríos, recibieron a jóvenes que obtuvieron Puntajes Nacionales en la última Prueba de Transición, realizando un balance positivo, pues éste es el resultado de un trabajo coordinado que busca garantizar un entorno seguro y tranquilo para que los postulantes puedan demostrar sus talentos.

Con los cambios introducidos a las pruebas durante los últimos dos años han permitido reducir los espacios de inequidad entre los jóvenes egresados de establecimientos científicos humanistas y técnicos profesionales, permitiéndoles a estos últimos demostrar de mejor forma sus talentos.

Bajo este contexto la Delegada Presidencial de Malleco, Katia Guzmán, indico que “quise hacerles una invitación con harto cariño a estos tres jóvenes mallequinos, dos angolinos; 1 que logró puntaje nacional en matemática, el otro sacó un puntaje regional en historia y geografía y 1 joven de la ciudad de Victoria que también sacó puntaje nacional en matemáticas (…) tres jóvenes destacados que nos llenan de orgullo como mallequinos, que van a iniciar un sueño para poder estudiar en las universidades, pero que demuestran que cuando hay esfuerzo, cuando hay ganas, cuando se pone empeño, porque ellos reconocen ser estudiosos y que se preocuparon por tener este puntaje, se logran buenos resultados. Así que quisimos entregarles un reconocimiento, felicitarlos a ellos también, por supuesto, a sus padres, a sus madres y profesora. Como es en el caso de Antonia que era la joven de Victoria, vino acompañada por su profesora de matemáticas, que también se veía reflejada en su alumna, que ella nos contaba que cuando ella dio la prueba tuvo 1 mala, por lo tanto, no logró puntaje nacional y ahora con su pupila lo logró, así que estamos muy orgullosos y le deseamos el mayor de los éxitos en sus estudios universitarios que van iniciar durante el mes de marzo.

A partir del proceso de admisión 2021 -y según la Ley 21.091- el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pasó a ser responsable del sistema de acceso a la educación superior. Junto con el Comité Técnico de Acceso, se le introdujeron cambios que tenían como objetivo aumentar la equidad, fomentar la diversidad y aportar mayor flexibilidad. Uno de los más notorios fue la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y su reemplazo por la Prueba de Transición (PDT), la que a diferencia de la prueba anterior tiene menos contenidos específicos y contempla la incorporación gradual de preguntas de un nuevo tipo, las que evalúan aquellas competencias que son esenciales para el éxito en la educación superior.

Finalmente indicar que gracias a la vía de habilitación que permite la postulación a aquellos estudiantes que se encuentran dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso y que no obtuvieron 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias, 5 mil inscritos (+7%) podrán postular a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. De estos, el 75% corresponden a estudiantes recién egresados de la educación media.

Volver