Delegación Presidencial Provincial de
Malleco
Se ajustan criterios para contabilizar personas fallecidas por Covid-19
21 de Marzo de 2022

Se ajustan criterios para contabilizar personas fallecidas por Covid-19

A partir de hoy, lunes 21 de marzo, el Ministerio de Salud cambia el criterio para informar los fallecimientos a causa de Covid-19.

Antes de esta fecha la cifra entregada de decesos producto al Covid-19 consideraba solo los casos confirmados con resultado positivo de test PCR, pero de ahora en adelante la estadística de fallecidos contempla tanto muertes con PCR positivo como casos probables no confirmados mediante este test, utilizando la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y utilizada por elDepartamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

El documento de OMS para orientación internacional para la certificación y clasificación del Covid-19 como causa de fallecimiento establece que “una muerte por COVID-19 se define para fines de vigilancia como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso COVID-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa de muerte que no pueda estar relacionada con la enfermedad COVID (por ejemplo, trauma)”.

De esta forma, a partir de hoy, los Informes epidemiológicos, Informes de defunciones, reportes diarios y todas las estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud que consignen decesos por SARS-CoV-2 entregarán esta estadística contemplando las variables de muertes con PCR positivo y “casos probables” de la enfermedad.

Producto de este cambio de criterio, el día de hoy el número de fallecidos en Chile durante toda la pandemia aumentó de 44.616 a 55.965, al sumar a la cifra de fallecidos con PCR positivo los casos probables desde inicios de la pandemia. Igualmente, la cifra de decesos diarios también experimenta un aumento en relación con los días anteriores por la misma razón.

Cabe señalar que como todos los años, una vez concluida la primera etapa de recolección y codificación de la causa básica de muerte, que da lugar a cifras preliminares, el DEIS inició el proceso de validación y reclasificación -si corresponde- por lo que podrían variar los datos totales consolidados de casos fallecidos.

Volver