Delegación Presidencial Provincial de
Malleco
Infórmate sobre los  detalles del nuevo proceso de Operación Renta
7 de Abril de 2022

Infórmate sobre los  detalles del nuevo proceso de Operación Renta

El Servicio de Impuestos Internos (SII), basado en la información que le proveen empresas e instituciones, entrega una propuesta de declaración de renta a cada persona, a través del Formulario 22, que contiene un resumen de las rentas del año anterior, por lo que el usuario debe aprobar o rechazar, en caso de que no esté conforme, esto para solicitar una corrección en caso que corresponda. A través del Servicio de Impuestos Internos (SII), los contribuyentes  deben realizar su declaración de rentas o ingresos. Quienes realicen el trámite hasta el 21 de abril, recibirán las primeras devoluciones a partir del próximo 12 de mayo.

¿Cómo se realiza la Operación Renta?

El SII tiene una propuesta para cada persona y contribuyentes de los regímenes Propyme General y Transparente en su sitio web sii.cl. Solo debe revisarla, completarla si es necesario, y si está de acuerdo, aceptar y enviar.

¿Quiénes deben declarar su renta y presentar el Formulario 22?

Quienes tuvieron más de un empleador o pagador en 2021.

Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702, salvo que este ingreso corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.

Quienes hicieron el segundo retiro voluntario del 10% de la AFP y, al mismo tiempo, obtuvieron un ingreso tributable mensual superior a $1.671.120 en 2021.

Quienes deseen acceder a algún beneficio tributario como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado.

Si la persona prepagó el monto total del préstamo 2020, debe declarar si tuvo retenciones adicionales en su sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

Si un trabajador a honorarios no quiere que el 100% de tus retenciones sea destinado al pago de sus cotizaciones previsionales de manera automática, debe declarar Renta y optar por la cobertura parcial.

En el caso de las empresas, todas deben presentar su declaración de Renta.

¿Cuándo se realiza la Operación Renta?

Desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo, para las declaraciones sin pago. Para las declaraciones con pago de impuestos, la presentación es entre el 8 de abril y el 2 de mayo.

Volver