Delegación Presidencial Provincial de
Malleco
Paso Fronterizo Pino Hachado apertura su frontera
3 de Mayo de 2022

Paso Fronterizo Pino Hachado apertura su frontera

Con refuerzos de funcionarios del Ministerio de Salud en los complejos fronterizos y nuevas medidas de ingreso al país, el pasado  domingo 1 de mayo se habilitaron  las fronteras para el turismo y otros servicios, lo que normalizará el tránsito entre nuestros países vecinos con la apertura de 22 complejos fronterizos de 40 que existen a lo largo del país, dentro de los cuales se encuentra el Complejo Fronterizo de Pino Hachado.

En este sentido el Delegado Presidencial Provincial de Malleco, Leandro Reyes Sanhueza, señaló que, “ estamos en el Paso Fronterizo de Pino Hachado, reabriendo la frontera después de dos años, siendo un hito muy importante para nuestra región y principalmente para la provincia de Malleco, por la reactivación económica de las comunas cordilleranas como por el encuentro de las familias binacionales , en ese este sentido agradecer a las autoridades y comunidades locales, quienes en conjunto con los distintos servicios de gobierno trabajaron en conjunto para que esta reapertura fuera posible”.

La Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto con los servicios contralores de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones (PDI) han trabajado en un Plan de Normalización, coordinando acciones para que el tránsito en la frontera se realice sin contratiempos.

También se elaboró́́ un plan de contingencia Covid-19 que consistió en aumentar y reforzar la señalética común de prevención y autocuidado, la implementación de nuevos aforos y mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios que laboran en frontera. Además, se adquirieron elementos de protección personal para la prevención de contagios, se ampliaron los contratos del servicio de aseo y mantención para reforzar la higiene, sanitización y desinfección en la infraestructura.

Además, se especificó́́ que la homologación de vacunas será voluntaria, pero necesaria para acceder al pase de movilidad (esquema completo, 1 o 2 dosis dependiendo de la vacuna, más 2 dosis de refuerzo). Cabe destacar que, sin este pase de movilidad, se limitan las actividades en el país, como el ingreso a restoranes, lugares de diversión, cines, entre otros.

Al llegar a la frontera se realizarán exámenes de diagnóstico aleatorios a los viajeros. Asimismo, a personas extranjeras no residentes se les exigirá el cumplimiento de todos los requisitos migratorios informados en www.serviciomigraciones.cl, tales como autorizaciones consulares y de extranjería que deben ser solicitadas en el país de origen antes de la llegada a nuestro país.

Volver