Ante los anuncios en torno al presupuesto nacional para este 2023 que se han difundido en todo el país, la Delegada Presidencial Provincial de Malleco, junto a los Seremis de Gobierno, Verónica López-Videla, y de Hacienda, Ronald Kiebs, destacaron las claves de la propuesta de inversión que defenderá en el Parlamento.
La máxima autoridad provincial anunció cuáles serán los tres ejes principales del presupuesto. “El Presidente ha elaborado un presupuesto atendiendo las necesidades de las familias chilenas, particularmente haciendo una mirada de que hemos pasado años difíciles, que vienen años complejos dada la situación económica y que, por lo tanto, este presupuesto tiene unas características especiales que dicen relación con la Seguridad Económica, la Seguridad Social y la Seguridad Ciudadana”, dijo la Delegada Presidencial Andrea Parra.
El presupuesto 2023 destinará un 6,2% en fondos de inversión municipal y un 2,9% de aumento en Gobiernos Regionales. “Ahí hay una particularidad”, acotó el Seremi de Hacienda de La Araucanía: “los Gobiernos Regionales hoy en día van a tener una glosa presupuestaria que vienen a responder lo que plantea el Presidente Gabriel Boric respecto a la descentralización fiscal por parte de los Gobiernos Regionales, esta autonomía que se ha venido solicitando desde hace un tiempo”. Además, Ronald Kiebs indicó que otros énfasis en la planificación son “el IFE Laboral, el programa para el desarrollo sostenible para el país y principalmente la infraestructura habilitante”.
Por su parte, la Seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, destacó la mejora en la Pensión Garantizada Universal, que es parte del eje de Seguridad Social del presupuesto, “que amplía su cobertura a más de 2.200.000 personas, y en regiones como la nuestra, donde sabemos que existe un alto porcentaje de informalidad, donde hay muchas personas que trabajan y producen toda su vida pero sin tener un empleador o un contrato sin posibilidad de cotizar, esa medida nos parece que es muy, muy importante”. Junto con esto, López-Videla enfatizó también en recalcó en el cómo se beneficiarán el Plan Chile Apoya, Copago 0 en salud, incrementos en la Beca BAES en educación y la protección de niños, niñas y adolescentes.
Más Seguridad
La Delegada Presidencial Andrea Parra también aludió a las preocupaciones por la seguridad pública, y al respecto destacó el aumento de más de 1.000 vehículos en Carabineros y el incremento a más de 1.300 efectivos policiales. Esto, indicó la autoridad provincial, va en relación a una situación sentida en Malleco: la interrupción de obras viales debido a los hechos de violencia en la zona. “Queremos en los próximos días desarrollar un paneo completo de la provincia para ver cuáles son las obras que están en situación de riesgo, para poder colocar nuestros elementos de seguridad, las Fuerzas Armadas y todo lo que sea necesario para que estas obras se desarrollen”, comentó la Delegada Presidencial. Con el presupuesto en discusión parlamentaria, las autoridades invitaron a toda la comunidad a sumarse en el interés de la propuesta. “En este momento también necesitamos el apoyo de todos los sectores, un apoyo lo más amplio posible, porque esto no es un desafío solamente de nuestro gobierno, es un desafío del Estado en su conjunto”, finalizó.
Volver