Una oportunidad para aumentar sus ingresos tienen los adultos mayores de todo el país con la Pensión Garantizada Universal (PGU), programa destinado a toda persona mayor de 65 años de los estratos sociales bajo y medio.
Este aporte monetario -el cual entrega hasta $193.917 a los máximos beneficiarios- ya ha favorecido a más de un millón 865 mil chilenas y chilenos en el país, mientras que en La Araucanía se traduce en 123.377 beneficiarios.
La Delegada Presidencial de Malleco, Andrea Parra, recalca que este beneficio marca una diferencia con la anterior Pensión Solidaria del Estado: “tiene también una mirada distinta de parte del gobierno del Presidente Boric, que es llegar a mucho más personas con la adición de una cantidad de dinero que permite mejorar la situación de pensiones de muchos de nuestros adultos mayores”.
Si bien en la provincia de Malleco son 28.376 quienes han recibido el PGU, el Instituto de Previsión Social (IPS) calcula que hay un 10% de adultos mayores de la zona que no percibe aún este ingreso.
Según la Seremi del Trabajo y Previsión Social en La Araucanía, Claudia Tapia, aún existe un desconocimiento en parte de la población. “Los que tienen el beneficio por el Pilar público, los que tienen pensiones pagadas por el Estado, se les incrementó la PGU automáticamente (…) pero hay personas que por ejemplo fueron profesores o trabajaron en el servicio de salud, y creen que no les toca, que no les corresponde recibir el beneficio “porque es para personas más vulnerables”, dicen, pero si ingresan sus datos, sí les toca”, opinó.
Por ello, las autoridades regionales invitaron a los potenciales receptores del beneficio que postulen. “Disponemos de 19 puntos de atención como sucursal en Chile Atiende, además de un fuerte impulso para relacionarnos de mejor manera, tanto con los municipios como con las organizaciones sociales. Además estamos con diálogos participativos con distintas agrupaciones y organizaciones para profundizar en el tema”, indicó Joaquín Núñez, director regional IPS Chile Atiende de La Araucanía. Las personas interesadas en el beneficio pueden acercarse con su cédula de identidad a las oficinas de Chile Atiende, a la Municipalidad de su comuna o a su isapre. También puede
Volver