Delegación Presidencial Provincial de
Malleco
Tras 12 años de espera familias del sector Manchuria de Curacautín cuentan con electricidad
16 de Marzo de 2023

Tras 12 años de espera familias del sector Manchuria de Curacautín cuentan con electricidad

Hasta la comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, llegaron la Delegada Presidencial Andrea Parra junto a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, para reunirse con vecinos y vecinas del sector de Manchuria, instancia en la que fueron acompañados por la Seremi de Energía, Claudia Sotomayor; el director regional de SEC Araucanía, Daniel Pincheira; y la administradora municipal de Curacautín, Claudia Toledo.

En la ocasión, participaron representantes de las más de 60 familias que podrán, finalmente, contar con la conexión al servicio eléctrico, razón por la que recibieron con mucha alegría esta noticia que llevaban 12 años esperando.

Así, gracias a un trabajo coordinado entre la SEC, la Seremi de Energía de la Araucanía y la Delegación Presidencial Provincial de Malleco, la empresa FRONTEL desarrollará 28 proyectos, de los cuales 25 se encuentran actualmente en ejecución, logrando que las primeras familias ya cuenten con la conexión eléctrica en sus viviendas.

La Delegada Presidencial Provincial de Malleco, Andrea Parra, quien también fue parte de gestiones para agilizar los trámites, hizo énfasis en la alianza entre todos los actores involucrados, señalando que se comprometieron con la ciudadanía para avanzar en la electrificación rural, lo que “significó que, en un plazo breve, estas familias pudieran hoy contarnos esos relatos tan significativos que nos llenaron de emoción. Como Gobierno, eso es lo que nos hace seguir adelante haciendo la pega que tenemos que hacer”.

Por su parte, la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, destacó la importancia de este cambio en la vida de las familias diciendo que “la labor que ha hecho la SEC, en conjunto con el Gobierno y la empresa, para llevar la luz, que era tan deseada y esperada por la comunidad de Manchuria en Curacautín, se vio reflejada en los testimonios de los propios vecinos y vecinas. Esto nos demuestra que, cuando generamos una acción pública y privada como ésta, todo toma un sentido en beneficio del bien común”.

Cabe destacar que este proyecto, además, se enmarca en la iniciativa llamada “Ruta de la luz” del Ministerio de Energía, la cual busca llegar a los hogares emplazados en zonas de alta ruralidad con necesidad de conexión a este energético. De esta forma, la Seremi de Energía de la Araucanía, Claudia Sotomayor, expresó que la comunidad “lleva alrededor de 12 años trabajando en conjunto, pero, desde que la empresa empezó a trabajar, llevamos cuatro meses y en unas semanas más vamos a tener una solución concreta para los vecinos, donde varios de ellos ya están disfrutando de la luz”.

Por ello, los residentes de Manchuria celebraron esta buena noticia e, incluso, contaron sus experiencias de cómo el tener energía eléctrica en sus hogares por primera vez ha cambiado su calidad de vida, pudiendo, por ejemplo, adquirir un refrigerador para mantener frescos sus alimentos o planchar su ropa.

“Estamos demasiado contentos con lo que ha ido pasando, la gente acá estuvo mucho tiempo sin luz, ocupando generadores, velas. No tener, por ejemplo, una congeladora o una lavadora complicaba mucho la vida, y como acá también tenemos problemas de agua, hay que traerla a través de un motor de corriente y eso también dificulta mucho la vida y al entorno”, contó Maritza Marabolí, representante de la comunidad para este proyecto que, finalmente, se hizo realidad.

Volver