Delegación Presidencial Provincial de
Malleco
Delegación Presidencial, Unidad de Pasos Fronterizos y MOP se reúnen para gestionar mejora de complejo aduanero Pino Hachado
21 de Marzo de 2023

Delegación Presidencial, Unidad de Pasos Fronterizos y MOP se reúnen para gestionar mejora de complejo aduanero Pino Hachado

La Delegación Presidencial Provincial de Malleco reunió en el Paso Fronterizo Pino Hachado a funcionarios a nivel nacional y local de la Unidad de Pasos Fronterizos y a los directores de Vialidad y Arquitectura de la Seremi de Vivienda y Urbanismo para avanzar en obras que de mejoramiento del recinto, como en la habitabilidad para funcionarios de servicios que trabajan en el recinto -como Aduanas, SAG y PDI-, y también en el acceso al mismo, como el mejoramiento de caminos.

Estas conversaciones se vinculan directamente al anuncio del Presidente Gabriel Boric el 17 de marzo en Colchane, Región de Tarapacá, donde dio a conocer el Plan Nacional de Complejos Fronterizos, que busca modernizar la infraestructura de los 40 complejos de este tipo en todo el país.

“Básicamente lo que hemos comprometido en conjunto con la Unidad de Pasos Fronterizos, con la Dirección de Vialidad, en conjunto también con las policías y los de las distintas reparticiones públicas que ejerzan su labor acá, es que vamos a partir haciendo algunas mejoras que tienen que ver más bien con conservación, por ejemplo, con algunas pistas de frenado que requerimos para mejorar la vialidad del sector”, indicó la Delegada Presidencial de la provincia de Malleco, Andrea Parra.

En efecto, estas gestiones con autoridades regionales dieron inicio en noviembre de 2022, con la intención de darle un impulso económico potente al paso fronterizo de la comuna de Lonquimay. “Nos daría como Región una entrada de recursos muy importante y un desarrollo para lo que significa importaciones y exportaciones del país”, dijo en aquella oportunidad la máxima autoridad provincial.

Proyectos en desarrollo

En el último encuentro, asistieron representantes del nivel central de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), quienes también han puesto su interés en Pino Hachado. Patricio Bustos, funcionario del Área de Inversiones de la UPF, indicó que entre las ideas contempladas está la ampliación del complejo, mejoramiento de rutas y de la habitabilidad para los servicios contralores que operan en el lugar, gestionando proyectos de inversión inmediata y también a través de vínculos con el Ministerio de Obras Públicas, “entendiendo que básicamente todo parte de si nosotros entregamos las mejores condiciones para cada uno de los funcionarios, también mejora la calidad del servicio que se entrega en complejo fronterizo”.

Respecto a lo anterior también se refirió Rodrigo Espinoza, director regional de Vialidad del MOP, quien se refirió a uno de los requerimientos más importantes en este plan: “el tema de seguridad vial, en el cual nuestro Ministerio, y Vialidad particularmente, está trabajando en un proyecto para dotar a esta vía de pista de desaceleración y de frenado de camiones, que es el rango de accidentalidad más amplio que tiene este sector”.

Gonzalo Gómez, coordinador delegado de Pasos Fronterizos de la provincia de Malleco, explicó que la mejora en la habitabilidad requiere también de proyectos de tratamiento de aguas. Además, con el fin de optimizar las labores en el lugar, aseguró que es necesario realizar ciertos cambios de ubicación. “Queremos el traslado del complejo Liucura, que es el control de salida del paso fronterizo Pino Hachado al sector alto. Si bien en Liucura existe una villa urbana que rodea el complejo, perdemos la calidad de la fiscalización que debemos realizar y debemos tener lo más cerca posible el control de entrada con el control de salida”, dijo.

Volver