Delegación Presidencial Provincial de
Malleco
Delegada Presidencial Andrea Parra llama a la cautela y cooperación ante casos de influenza aviar en comunas de Malleco
23 de Marzo de 2023

Delegada Presidencial Andrea Parra llama a la cautela y cooperación ante casos de influenza aviar en comunas de Malleco

El virus de la Influenza Aviar, la que afecta principalmente a aves con probabilidad de muerte de la especie y cuyo contagio se fue extendiendo desde el norte del país, ya está presente en la provincia de Malleco, según reportes a las autoridades sanitarias.

La tarde del jueves, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmó un nuevo caso de influenza aviar en la comuna de Purén, la que se suma a los notificados en Traiguén y Los Sauces. Por este motivo, la Delegada Presidencial de la provincia, Andrea Parra, reaccionó con preocupación ante una inminente extensión del alcance de este contagio.

“En todos estos casos, el Servicio Agrícola Ganadero activó el protocolo de medidas sanitarias, lo que contempló el despoblamiento de las aves del grupo expuesto, la disposición de restos en una fosa sanitaria en el mismo predio, la limpieza y desinfección del establecimiento y una vigilancia en el área”, dijo la autoridad local.

Para prevenir estos casos, los Ministerios de Agricultura y Salud entregan los siguientes consejos para quienes posean aves de traspatio, como gallinas, gansos y patos:

  • Informar al SAG frente a cualquier avistamiento de síntomas de esta enfermedad en las especies: decaimiento, falta de apetito, descoordinación, plumaje erizado, mucosidades o diarrea, entre otros.
  • Si aparecen aves fallecidas, NO SE DEBEN MANIPULAR
  • Notificar inmediatamente sospechas o avisos de contagio al SAG  al call center 22345 1100 o eventualmente de forma presencial en la Oficina del SAG de Angol, ubicado en calle Prat 191. 

La Delegada Andrea Parra también entregó un llamado a todos los y las habitantes de la provincia para que tengan cautela y cooperen con los protocolos sanitarios ante inminentes nuevos casos. “Como Gobierno, continuaremos monitoreando la situación en Malleco y aplicando los protocolos que corresponden. Pero lo más importante es contar también con la colaboración de todas y todos, para evitar la propagación de la influenza aviar”, indicó.

Volver