Delegación Presidencial Provincial de
Malleco
Ministra de Bienes Nacionales entregó 59 títulos de dominio a familias de Malleco
4 de Abril de 2023

Ministra de Bienes Nacionales entregó 59 títulos de dominio a familias de Malleco

Finalmente 59 familias de ocho comunas de la provincia de Malleco recibieron su añorado título de dominio, el cual otorga certeza jurídica sobre sus propiedades y constituye una base para optar por otros bienes que optimicen su calidad de vida.

La entrega, que se realizó en el salón Auditorio de la Delegación Presidencial Provincial de Malleco en Angol, estuvo encabezada por la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, ante la presencia de seremis, consejeros regionales, alcaldes de la zona y las y los propios beneficiados.

“Sabemos que el título de dominio viene a resolver una situación de irregularidad de personas que por distintas maneras no han podido acceder a una regularización habitual de los títulos, sobre todo en el caso, por ejemplo, de herencias (…) El Presidente nos ha mandado a asegurar seguridad, y la seguridad tiene una dimensión importante de seguridad económica que el Gobierno, la ministra del Interior, impulsa con distintas instituciones, con las policías, pero también seguridad es tener seguridad social, seguridad económica”, explicó la secretaria de Estado respecto a los documentos que recibieron las y los propietarios.

La Delegada Presidencial subrogante y seremi titular de Justicia y Derechos Humanos, Hellen Pacheco, destacó que estos títulos son un aporte más a la dignidad a la que aspiran las y los habitantes de la provincia de Malleco y la Región de La Araucanía, tal como mandata el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para esta zona. 

“El derecho a la propiedad es un derecho humano, de manera que para el Presidente Gabriel Boric lograr la expansión de los derechos humanos, a través de la entrega de un título de propiedad o también de otras acciones, en esta zona que sufrimos tanto los incendios en el verano, es prioritario y por eso nos ha enviado a una de sus ministras. Estamos muy contentos, porque esto implica la expansión en el goce mayor y mejor”, comentó Hellen Pacheco.

Con los títulos de dominio emitidos, las y los propietarios pueden optar a diversas ayudas en habitabilidad, seguridad económica y seguridad social, tales como acceder a beneficios sociales que entrega el Estado, pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, entre otros.

Volver