Delegación Presidencial Provincial de
Malleco
Ministro de Economía presenta paquete de ayudas para emprendedores afectados por los incendios
12 de Abril de 2023

Ministro de Economía presenta paquete de ayudas para emprendedores afectados por los incendios

Tres comunas de la provincia de Malleco visitó este miércoles el ministro de Economía, Turismo y Fomento, Nicolás Grau Veloso, para reunirse con emprendedores del turismo, agropecuario y producción de madera, a quienes la autoridad nacional presentó un paquete de ayudas estatales para entidades productivas que hayan resultado afectadas por los incendios de inicios de este año.

Fue así como la autoridad nacional se reunió con alrededor de 50 personas en total, representantes gremiales y trabajadores de Lumaco, Purén y Victoria, para contarles cómo se articulan con ellos el llamado Plan de Recuperación Productiva. 

En estos encuentros también participaron los alcaldes de las respectivas comunas, la delegada presidencial subrogante de la provincia de Malleco, Hellen Pacheco; el seremi de Economía, Vicente Painel; la seremi del Trabajo, Claudia Tapia; y directores de la zona de los servicios públicos.

Este plan expuesto por el ministro contempla ayudas en formato de subsidio, fondos concursables, inversión sectorial en asesorías, capacitaciones y campañas laborales, entre otros, con recursos de diferente origen, como Corfo, Sercotec o Sence.

Según la autoridad nacional, son más de mil empresas las afectadas por los incendios entre las regiones de Biobío, Maule y La Araucanía, de las cuales 300 corresponden a esta última, y que serán cubiertos por este plan que busca incluso dejar a las empresas afectadas “mejor de lo que se estaba con anterioridad de los incendios”, en palabras del ministro Grau.

“Todas ellas se debieran ver beneficiadas directamente por diversos subsidios que vamos a realizar. Además de aquello, van a haber subsidio a miles de personas que tienen agricultura familiar campesina o que tienen algunas producciones agrícolas de menor escala y que, por ejemplo, se les quemó un galpón”, comentó el ministro.

Por su parte la delegada presidencial subrogante de la provincia de Malleco y seremi de Justicia y Derechos Humanos, destacó la atención especial que ha recibido la zona con la frecuente visita de ministros y autoridades nacionales, como fue el caso del responsable de la cartera económica. “Es así como vino el ministro a presentar además un paquete de medidas que van apuntando a la reconstrucción. Pero más allá de la reconstrucción, si no que al desarrollo sostenible de todos aquellos sectores que puedan representar algún rezago”, comentó Pacheco.

Adelmo Castro, agricultor de Victoria, fue uno de los perjudicados por las llamas: cuenta que perdió $30 millones equivalentes en animales de corral, fardos, madera y un galpón que se perdieron por acción del fuego. Sin embargo, la conversación con el secretario de Estado ayudó a aliviar su pesar. “Agradecido del hecho de que nos consideren a nosotros como pequeños agricultores de esta zona, que lo hemos pasado tan mal con el tema de los incendios. Así que agradecido al ministro”, dijo el agricultor.

Volver