Delegación Presidencial Provincial de
Malleco
Delegación Presidencial de Malleco impulsa la agricultura familiar y mapuche con proyectos de Riego en Angol y Lonquimay
12 de Junio de 2023

Delegación Presidencial de Malleco impulsa la agricultura familiar y mapuche con proyectos de Riego en Angol y Lonquimay

En medio de cerros, empinados caminos de tierra y un frío clima nevado en Mitrauquén, localidad ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Lonquimay, se inició un importante proyecto de riego para la agricultura familiar, inaugurado por la Delegada Presidencial de Malleco (DPP Malleco), Andrea Parra, en la residencia de Yolanda Huaiquil.

El proyecto fue formulado por el equipo de Riego de la DPP Malleco –perteneciente al convenio con CONADI- y será financiado en un 90% por la Comisión Nacional de Riego (CNR) de un total de 330,86 UF. Permitirá a Yolanda regar una hectárea de praderas para la producción de fardos de alfalfa para pastoreo, mejorando la vida de la familia Huaiquil y contribuyendo al desarrollo sostenible agrícola en Malleco.

La ejecución de las obras será supervisada por la Dirección de Obras Hidráulicas de la Seremi de Obras Públicas.

La Delegada Presidencial Andrea Parra destacó que este proyecto «es un claro ejemplo de cómo el trabajo en conjunto entre la Delegación Presidencial Provincial de Malleco, la CNR y los agricultores locales puede generar soluciones efectivas y sostenibles para mejorar la calidad de vida de nuestras familias rurales y fortalecer la agricultura en nuestra provincia».

Por su parte, el coordinador regional (s) de CNR, Jorge Venegas, comentó que “justamente lo que en este periodo queremos fomentar es el trabajo con la pequeña agricultura, con las mujeres y con los pueblos originarios. Así que este proyecto cumple las tres condiciones que estamos buscando dentro de los recursos que tenemos y donde queremos que se quede. Estamos acá ya en la etapa de inicio de las obras para que ya sea el proyecto se concrete en definitiva y sea un beneficio real para la agricultura”.

Volver