Delegación Presidencial Provincial de
Malleco
Columna de opinión de Delegada Presidencial Andrea Parra: “Trabajo conjunto y comprometido por la salud”
14 de Junio de 2023

Columna de opinión de Delegada Presidencial Andrea Parra: “Trabajo conjunto y comprometido por la salud”

El aumento de enfermedades respiratorias en este período de otoño-invierno demanda respuestas rápidas y efectivas, en particular entre los niños y niñas, que son los más vulnerables en esta contingencia, lo cual se agrava en las zonas más gélidas del país, como nuestra Región de La Araucanía. En este sentido, el incremento del personal clínico en los SAR es una estrategia oportuna y necesaria para descomprimir las urgencias de los hospitales, garantizando así una atención más ágil y focalizada.

Como delegada presidencial provincial de Malleco, además de mi formación como enfermera, creo que la iniciativa implementada por el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) en las comunas de Angol y Victoria de ampliar los servicios de alta resolutividad (SAR) para funcionar las 24 horas del día es la correcta, ya que refleja la atención y preocupación del gobierno del Presidente Gabriel Boric por la salud y bienestar de los ciudadanos.

El Mandatario ha enfatizado en diversas ocasiones la importancia de trabajar en equipo y poner en el centro a las personas. Esto es precisamente lo que estamos haciendo en la provincia de Malleco y en todo Chile. En este sentido destaco también la colaboración de los alcaldes de Angol y Victoria, la cual demuestra que el trabajo conjunto y el compromiso son cruciales para enfrentar los desafíos de salud pública. Además, es importante mencionar que la estrategia de atención 24/7 en los SAR viene acompañada de un llamado urgente a la ciudadanía a vacunarse, particularmente a los adultos mayores, quienes enfrentan un alto riesgo frente a enfermedades respiratorias.

Para la comunidad en general, recomiendo poner atención a las palabras de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien aborda la situación no sólo desde la atención médica, sino también la prevención, haciendo un llamado a preferir el teletrabajo o telestudio para minimizar el riesgo de contagio, además de reconsiderar el uso de mascarillas en espacios cerrados y más aún en personas con síntomas de una afección respiratoria.

Desde el Gobierno, nos comprometemos a seguir trabajando arduamente para asegurar que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la salud de nuestros ciudadanos, en especial la de nuestros niños y niñas.

En momentos como estos, es cuando más necesitamos la solidaridad, responsabilidad y compromiso de todos y todas. Sigamos trabajando juntos por un Chile más saludable.

Volver