Delegación Presidencial Provincial de
Malleco
Una veintena de Diálogos Participativos ha realizado la Delegación Presidencial Provincial de Malleco
29 de Septiembre de 2023

Una veintena de Diálogos Participativos ha realizado la Delegación Presidencial Provincial de Malleco

Tras las gestiones realizadas por el equipo de Gobierno en Terreno de la delegación presidencial provincial de Malleco, en conjunto con la Seremi de Justicia de la región de La Araucanía, Chile Atiende y Sename, se llevaron a cabo más de 27 Diálogos Participativos en distintas comunas de la provincia, con el fin de orientar, informar y educar a los vecinos y vecinas sobre las Leyes implementadas por el gobierno.

En este sentido, el eje central está asociado a la prevención en el caso de la responsabilidad Penal Adolescente, Asociada al Bullying y la responsabilidad que conlleva en los jóvenes, sus acciones dentro de las aulas, las cuales ya tienen una responsabilidad penal que en su debido proceso deberán asumir. Abordar el bullying y la ley de responsabilidad penal adolescente en Chile es esencial para proteger los derechos de los adolescentes, prevenir la violencia, promover un ambiente escolar seguro y fomentar la responsabilidad y la convivencia pacífica. A través de la educación y la aplicación de la ley, se busca generar un cambio positivo en la sociedad y brindar apoyo a aquellos que han sido afectados por estas problemáticas.

Debemos recalcar que la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil señala que los jóvenes menores de 18 años y mayores de 14 pueden ser procesados ante un juzgado y ser recluidos en un hogar del servicio nacional de menores (SENAME) para que hagan efectiva la pena determinada por el juez, con un programa de reinserción social, y en algunos casos, bajo libertad asistida. Dado esto, muchos jóvenes que ingresan a un centro de reclusión de menores adquieren un comportamiento más agresivo y comienzan a generar unos tipos de “Bandas Delictuales” al interior de esta.

Respecto a la Ley Parental y Pago Efectivo de Pensiones, el foco esta  en informar sobre los alcances y procesos para concretar los pagos  que La nueva ley establece como un mecanismo de pago permanente para la o las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos e hijas de la persona deudora. Para ello, se deberán seguir cuatro pasos fundamentales, pedir al Tribunal que “liquide la deuda”, congelar las cuentas del deudor, realizar la búsqueda del patrimonio y pago de la deuda, y finalmente el pago con fondos de las AFP.

La normativa tiene como objetivo establecer un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos, mejorar el acceso a la información financiera de los deudores, y garantizar que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.


Volver