El Fondo Puente de la Ley de Royalty Minero se origina en un acuerdo entre el gobierno del Presidente Boric y los parlamentarios/as, que anticipa a 2024 el traspaso del equivalente al 50% de los recursos que los municipios y gobiernos regionales recibirán el año 2025. – El proyecto de ley había sido presentado en el año 2018 por un grupo de parlamentarios de distintos sectores políticos.
El Royalty Minero es un impuesto para las grandes empresas mineras. Es una de las mayores inyecciones de recursos nuevos al sistema municipal desde el retorno de la democracia. – Este viernes 12 de abril comienzan las transferencias del Fondo Puente del Royalty Minero, y distribuirá un total de $93.646 millones de libre disposición a 307 municipios, el 89% del total de municipios del país, que beneficiarán a más de 12 millones de personas. – $22.891 millones corresponden al Fondo Comunas Mineras (FCMI) para 43 comunas, y busca compensar las externalidades negativas de la actividad minera en los territorios. – $70.755 millones corresponden al Fondo de Equidad Territorial (FET) para 300 comunas, cuyo objetivo es acortar brechas presupuestarias entre las comunas del país.
El gobierno del Presidente Boric le dio prioridad y tras cinco años de tramitación y con apoyo transversal se despachó por el Congreso Nacional en mayo de 2023. – Los recursos no pueden utilizarse para el pago de la deuda municipal y cada municipalidad que reciba el aporte tendrá la obligación de informar el uso de éstos, mediante transparencia activa; a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y al Concejo Municipal.
Al ser consultada la primera autoridad provincial, delegada Andrea Parra señaló que, “La ley del Royalty Minero es una ley que es parte del corazón del Gobierno del Presidente Boric. Es justicia territorial. Algo tan sentido como la minería hoy día también tenía que entregarle recursos a quienes están más cercanos a los vecinos y vecinas: los municipios.
“No fue fácil sacar esta ley. Sin embargo, logramos con apoyo transversal el sacarla y hoy día vemos los efectos aquí en Malleco. Las 11 comunas de la provincia están recibiendo el 50% del monto total que recibirán año a año”
“Angol, por ejemplo, está recibiendo más de $376 millones de pesos. Los Sauces, Lumaco, Renaico; todas las comunas están recibiendo cifras importantes que pueden usar los alcaldes a libre disposición y atender la necesidad más profunda de los vecinos de vecinas. Son más de $2.300 millones para la provincia de Malleco que viene a hacer justicia territorial” Concluyo.
En tanto el Seremi de Hacienda Ronald Klibes, afirmó que “el trabajo realizado por el ministerio de Hacienda junto a los parlamentarios, permite transferir recursos a 31 comunas de La Araucanía, por un total que supera los 7 mil 220 millones de pesos, a través del Fondo Puente de Equidad Territorial. En el caso de Malleco, la cifra supera los 2 mil 321 millones de pesos. Estos aportes serán de libre disposición para cada municipio, con la obligación de informar su uso, sea mediante transparencia activa, como también a la Subdere y al Concejo Municipal. Estos ingresos frescos vienen a representar un acto de justicia territorial, tal como nos lo mandata el presidente Gabriel Boric”.
Volver