En un esfuerzo conjunto entre la Delegación Presidencial Provincial de Malleco y la Subdirección Sur de CONADI, se llevó a cabo una importante entrega de 700 fardos de avena y la realización de un operativo veterinario en la comunidad indígena Marileo Herte del sector de Ranquilco, en la comuna de Lumaco. Esta acción forma parte de un convenio diseñado para responder a las necesidades de las comunidades afectadas por los recientes eventos climáticos que han impactado severamente la región.
La Delegada Presidencial Provincial, Andrea Parra Sauterel, destacó la importancia de este apoyo, especialmente para aquellas personas que no son beneficiarias del programa INDAP. “Gracias al aporte que nos ha hecho CONADI Sur, estamos entregando casi 700 fardos a las personas afectadas. Además, hemos desarrollado en conjunto con el SAG operativos animales, donde estamos colocando vacunas, vitaminas, y reforzando la salud de los animales para que puedan pasar este invierno de mejor manera”, señaló la autoridad.
El operativo también incluyó una serie de intervenciones veterinarias, vitales para asegurar la salud del ganado local en estas comunidades, en la que además se invirtió recursos para la adquisición de medicamentos destinados al cuidado de los animales.
“Para nosotros como gobierno es muy importante ir a los lugares incluso más difíciles como este, Ranquilco, en Lumaco, una población que no siempre se toma en cuenta y que hoy día podemos cubrir gracias al apoyo de Conadi, del SAG y por supuesto del gobierno del presidente Boric”, enfatizó Parra.
Por su parte, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido. “Agradecemos por supuesto el aporte de los 684 fardos que nos llegan hoy día. Es un alivio para nuestros agricultores, especialmente aquellos que no están en programas como INDAP”, dijo el jefe comunal, quien además agradeció por la continuidad de los operativos veterinarios, ya que este es el primero de tres programados para la comuna.
La colaboración entre la Delegación Presidencial y CONADI, junto con el apoyo del SAG, ha sido fundamental para llevar a cabo estas iniciativas que buscan mitigar los efectos de las recientes inundaciones y las difíciles condiciones climáticas que enfrentan las comunidades rurales en Malleco.
Junto con todo lo anterior, ya se han realizado entregas de fardos en la comuna de Purén, mientras que los operativos veterinarios ya se ofrecieron en comunidades indígenas de Purén, Ercilla y Lumaco.
Volver