Este martes, el incendio denominado “El Valle 2” que comenzó en la comuna de Galvarino y se expandió hacia Traiguén consumiendo -según el último balance de incendios de CONAF- un total de 1.200 hectáreas y avanzando hacia la ciudad mallorquina, obligando a autoridades a reunirse en un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en el aeródromo traiguenino, encabezado además por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek.
En el COGRID se evaluó el avance de las llamas que amenazaban con acercarse a la ciudad traiguenina a raíz de las ráfagas de viento que soplaban intensamente durante la tarde, razón por la cual la primera y principal conclusión fue la de evacuar preventivamente la población Los Volcanes.
“Existe efectivamente un escenario de riesgo porque el viento ha estado cambiante y, por tanto, pedimos que se haga caso a la alerta SAE”, dijo el ministro Valenzuela, a lo que agregó que “hay un buen albergue y hay que tener calma, pero en las próximas horas se va a tomar una decisión si otros sectores de Traiguén deben ser evacuados”.
Muy de acuerdo con la decisión se mostró el alcalde de Traiguén, Luis Álvarez Valenzuela, quien invitó personalmente a las y los vecinos de Los Volcanes a hacer abandono de sus casas. “No tengan miedo. Y los adultos mayores tienen que tener cuidado con mayor razón. Vamos a llegar con salud (a Los Volcanes) para que los atiendan de inmediato”, indicó el jefe comunal.
RÁFAGAS DE VIENTO
El factor que aceleraba la peligrosidad del incendio en Traiguén fue la creciente intensidad del viento, según lo explicado por el delegado presidencial provincial de Malleco, Leopoldo Rosales Neira, quien también se dedicó a
“Hemos tenido vientos de 30 kilómetros por hora, con rachas que superan los 45 kilómetros por hora, por lo tanto, el avance de este incendio ha sido muy rápido, puesto que ha habido también componentes de deshechos agrícolas. Eso hace que el fuego avance muy rápido y también mucha vegetación”, acotó la autoridad provincial.
Lo crítico de la situación en Traiguén motivó al delegado presidencial a conversar con habitantes de la población Los Volcanes in situ.! “Aquí nos estamos jugando la vida, así que yo llamo a los vecinos a que sean responsables y que puedan evacuar lo más pronto posible”, consignó Leopoldo Rosales.
Volver